Consultoría

iluminacion naturalDesde ECCO,  además de fabricar productos tecnológicamente novedosos basados en el aprovechamiento de las energías renovables y relacionados con la ventilación eólico solar y la iluminación natural, ofrecemos servicios de diseño, consultoría y capacitación en temas como diseño bioclimático, ahorro y eficiencia energética, energías renovables, urbanismo y plan maestro,  estudios de ventilación natural, techos y muros verdes, análisis de confort térmico, geometría solar y auditorías energéticas.

Trabajamos en conjunto con otros diseñadores, arquitectos, universidades, centros de investigación y autoridades municipales. Nuestra estrategia de consultoría es mostrar los resultados de nuestros cálculos y análisis técnicos mediante diagramas, tablas y gráficas que claramente comuniquen la estrategia de diseño sostenible a nuestros clientes, equipos de diseño y organismos de la Administración.

En ECCO estamos convencidos de que la sostenibilidad no está limitada a edificios individuales; por el contrario, las estrategias ambientales deben incorporar comunidades completas,  alcanzando así mayores beneficios en aspectos como energía, manejo de residuos, transporte, agua y cuestiones sociales.

Análisis térmico y Cálculo energético

La cantidad de energía que necesitamos para calentar o enfriar un espacio depende de múltiples factores: el tipo de materiales de la envolvente del edificio, la cantidad de radiación solar que recibe, el número de personas que ocupan el espacio, la cantidad de luminarias y equipos que se utilizan, cómo de hermético es el espacio, etc.

Es un fenómeno tan complejo que se requieren de cálculos (simulaciones) por computadora para obtener la información que nos ayude a determinar si nuestro edificio es  térmicamente eficiente.

Este tipo de simulaciones nos sirven para detectar posibles fallos en un diseño existente y proponer soluciones para reducir su consumo energético o bien, para predecir el comportamiento de un edificio en las primeras etapas del diseño.

En ECCO analizamos el comportamiento térmico de los edificios mediante simulaciones dinámicas por computadora.

El proceso de simulación térmica dinámica que seguimos consta de cinco etapas:

Datos > Modelo >   Simulación   > Optimización > Reporte

ventilacion industrial

ventiladores industriales

Diseño Bioclimático

La estrategia más importante en el diseño de edificaciones de bajo consumo energético, y por lo tanto bajas en emisiones de CO2, es diseñar de acuerdo al clima en el cual se ubica el edificio.

Nuestros servicios en materia de diseño bioclimático comienzan con un análisis del sitio y sus condiciones climáticas.   Para ello analizamos cuantitativamente la temperatura de bulbo seco, la radiación solar, la humedad relativa, la precipitación y nubosidad del sitio así como la frecuencia, dirección y velocidad del viento.

Extractores eolicos diseño bioclimatico

De este modo podemos ofrecer soluciones específicas de calentamiento o enfriamiento pasivo, según sea necesario, mediante una orientación adecuada del edificio y utilizando técnicas apropiadas para el sitio como muros acumuladores, invernaderos,  captadores de viento, chimeneas solares,  dispositivos de sombra, entre otros.

Dinámica de fluidos

En diseños urbanos y arquitectónicos siempre existe la necesidad de tomar en consideración los aspectos de ventilación.  En climas cálidos húmedos, por ejemplo,  se promueve canalizar el viento para incrementar el confort térmico de los usuarios.  Sin embargo es difícil predecir y visualizar el comportamiento de los patrones de viento.

Nuestros servicios de simulación de dinámica de fluidos utilizan las tecnologías más avanzadas en materia de visualización de los patrones de viento, esto nos permite conocer el comportamiento del viento y tomar mejores decisiones de diseño.

extractores eolicos dinamica de fluidos

Este tipo de estudios son indispensables para diseñar  y evaluar sistemas de ventilación natural, dimensionar sistemas eólicos, predecir dispersión de contaminantes,  investigar el flujo de viento alrededor de los edificios y estudiar el efecto del viento en edificios de gran altura, entre otros.