El Nuevo Concepto de Ventilación Ecológica: La técnica de ventilación “ECCO-Free Wind Cooling”

By on May 28, 2013.

A continuación vamos a explicar las ventajas de ventilar utilizando la técnica del EccoFree Wind Cooling, así como la viabilidad de usarlo en España, en ubicaciones adicionalmente cálidas.

El Ecco-Free Wind Cooling, es la técnica que más puede reducir la factura energética de nuestras Instalaciones, ¿pero cuánto?, como es lógico el potencial ahorro dependerá del nº de horas a lo largo del año, que la temperatura ambiente exterior a nuestras Instalaciones esté en las franjas aptas para aplicar dicha técnica.

Las franjas aptas para el uso de Ecco-Free Wind Cooling, dependerán fundamentalmente de las condiciones externas (temperatura y velocidad de viento)  y de la temperatura interna de nuestras instalaciones.

El estado de funcionamiento normal se produce utilizando la energía eólica para ventilar de manera gratuita. Aunque no haga viento, si existe una diferencia de temperatura entre el interior y exterior, se seguiría ventilando pero con un menor caudal de extracción. Si este caudal no fuera suficiente para equilibrar el sistema, se activaría la centralita controlada por dos sondas (una interna y otra externa) para conseguir dicho equilibrio.

Aplicación del Ecco-Free Wind Cooling en España
Veamos, según la AEMT la distribución de temperaturas medias en España es:

mapa temperaturas medias españa iluminacion natural

como se puede observar, la mayoría del territorio Español es apto para lograr importantes ahorros con este tipo de técnicas.

Situación extrema
Ya hemos visto que en la mayoría del territorio Español podríamos usar esta técnica, pero ¿qué ocurre por ejemplo con una instalación se sitúa en Sevilla?, posiblemente el peor escenario posible, vamos a analizarlo:

Ventilacion industrial ecologica

Podemos observar que incluso en los meses de Junio a Septiembre se pueden aprovechar las temperaturas mínimas que existen en periodos normalmente nocturnos para resfrescar las instalaciones consiguiendo que el edificio no adquiera una ganancia térmica día a día partiendo de cero al día siguiente.

Conclusión
Siempre desde la coherencia del estudio y análisis de los datos (ahorro frente a coste), se podría concluir que esta técnica es perfectamente utilizable en toda la geografía de la Península Ibérica, siendo el beneficio de las mismas proporcional, al nº de horas que estemos en una de las franjas de utilización aptas para el uso de estas técnicas.

 

UA-64604337-1